Es el programa del que la gente ha estado hablando estas últimas semanas, a menudo con un optimismo cauteloso. Resulta que la serie de Fallout arrancó con un gran comienzo y con respeto por la historia. Fallout se estrenó el 10 de abril de 2023 en Amazon Prime Video con críticas positivas y grandes puntuaciones en general.
Por: 7-circles
Imagen de IGN
La premisa es simple a primera vista: una gigantesca corporación, Vault-Tec, ha creado lujosos refugios antinucleares para la inminente guerra nuclear. Cuando el inevitable evento apocalíptico ocurre, es la misión de estos “habitantes de la bóveda” esperar 200 años después del apocalipsis, y luego salir a la superficie para llevar vida y civilización al yermo muerto. Pero rápidamente queda claro que el yermo mismo no está tan muerto como imaginaban, y que las bóvedas mismas no son lo que parecían ser.
La serie sigue tres arcos argumentales principales: Ella Purnell interpreta a Lucy MacLean. Este es el punto de vista del jugador en los videojuegos de Fallout, obligados a salir a la superficie prematuramente en una misión para salvar a un ser querido. También seguimos a un aspirante a la Hermandad del Acero, Maximus (Aaron Moten), un habitante de la superficie que fue rescatado por la Hermandad y que quiere convertirse algún día en un caballero con armadura de poder que quiere ser una fuerza del bien en el yermo. También seguimos a The Ghoul de Walton Goggins, un misterioso pistolero mutado con un pasado profundamente vinculado a los misterios de Vault-Tec y al apocalipsis en su conjunto.
También seguimos al hermano de Lucy, Norm MacLean (Moisés Arias), en su búsqueda para descubrir los secretos de las bóvedas 31, 32 y 33. Inicialmente, se presenta como un personaje secundario, un cobarde, pero poco a poco logra reunir el coraje para descubrir los secretos de los experimentos de la bóveda.
Como cualquier jugador, estábamos preocupados de que los productores del programa simplemente optaran por otra franquicia de videojuegos para lanzar lo que pensaban que sería atractivo para las audiencias masivas, arrojando el material fuente por la ventana. Pero nos sorprendió gratamente no solo la fidelidad al material original sino también las grandes longitudes a las que llegaron para mantener el aspecto y la sensación originales de los videojuegos. La música, el humor, la violencia, los personajes y otros aspectos que esperarías al recorrer el yermo de Fallout, ¡Todo está ahí! Es una lástima que a los productores de películas y series les haya llevado tanto tiempo entender que a la gente le gustan estos juegos por una razón, y nunca se trató de solo tomar un nombre conocido y hacer lo que quisieran con él con la expectativa de que la gente simplemente lo aceptaría.
De hecho, esto presenta un conjunto de nuevos problemas para la adaptación de una serie live action. En Fallout, la vida es barata, las heridas son casi insignificantes y la física en general es, siendo honestos, lo que esperarías de un videojuego. Todos estos aspectos pueden ser difíciles de adaptar a la acción en vivo. Por ejemplo, es asombroso ver un arco argumental que involucra una de las icónicas armaduras de poder de la Hermandad del Acero. La serie se mantiene fiel al diseño, tamaño e implicaciones de tener un equipo tan potencialmente disruptivo para la historia, pero al mismo tiempo, en varios momentos puedes ver al personaje con armadura prácticamente “volando” para subir un escalón en una estructura o vehículo, la armadura se siente un poco liviana y a menudo carece de sombras. En resumen, se siente como una animación en lugar de algo más creíble. Además, los aspectos de curación de heridas no solo se pasan por alto, sino que de hecho se esperan de un videojuego. ¿Disparo en el estómago? ¡No hay problema! ¡Solo inhala/inyecta algún químico no explicado y estás listo para continuar! Se necesita un poco de acostumbrarse a ver personajes con heridas potencialmente mortales siendo reparados en cuestión de minutos usando alguna tecnología oscura. A pesar de esto, la fidelidad al material original supera con creces las implicaciones para una adaptación de acción en vivo.
También está el asunto de la música. En los juegos de Fallout, este tipo de música es un pilar de la franquicia. Está asociada famosamente con baladas optimistas de la era de los años 50. Sin embargo, los primeros 4 episodios parecen abusar un poco de esta música. Si no eres fan de esta música, lo notarás mucho más, en escenas de acción, en escenas irónicas, en transiciones, está en todas partes, al menos en la primera mitad de la temporada.
Dicho esto, nos alegra que decidieran mantenerse fieles al material original y que hayan creado nuevas historias a su alrededor. Para las personas que no han jugado los juegos, puede tomar un poco acostumbrarse al humor negro de Fallout. Es irónico, a menudo cruel, a menudo gráficamente violento. Los juegos y la serie tienen su propia versión del buen y viejo atompunk de los años 50. Una estética retrofuturista que es sangrienta, única y divertida, si no tienes muchos problemas con miembros amputados y cabezas explotando.
Nos gustaría hablar un poco sobre los personajes también.
Lucy es tu ingenua e idealista habitante de bóvedas, a menudo empujada al borde y salvada por pura suerte. Al menos hasta que encuentra dentro de sí misma lo que se necesita para sobrevivir en el yermo. Es un personaje bondadoso, con el que se puede empatizar, y nuestro principal punto de vista para explorar el universo de Fallout como espectadores. A menudo parece frívola, sin embargo, y un poco fuera de lugar en “leer la situación”, pero cuanto más aprende, más ajustada se vuelve.
Maximus está un poco más en el área gris. Un tipo bueno que no se considera realmente un buen tipo. En verdad, es bastante ambicioso y egoísta, y su historia no tiene miedo de mostrar este lado oscuro de él bastante a menudo. Es imprudente y no es realmente alguien que piensa las cosas antes de actuar. Al mismo tiempo, es leal, fuerte y un gran contrapunto a la ingenuidad de Lucy.
Entonces tenemos a The Ghoul. Para ser honesto, su historia pasada es mucho más importante que la actual, con un lazo profundo con las raíces del universo de Fallout. Es a través de sus ojos que aprenderemos cómo, y probablemente pronto por qué, ocurrió el apocalipsis. Eso no quita mérito al hecho de que es un auténtico y despiadado pistolero clásico del oeste con una agenda muy gris, a menudo sirviendo como el villano directo durante la mayor parte de la historia. Este personaje es tan atractivo como es feo.
Luego tenemos a Norm. Al principio, parecía que no sería nada más que un personaje secundario pronto olvidado. Sin embargo, a medida que avanza la historia, es a través de sus ojos que descubrimos lo que sucedió dentro de la bóveda 33 después de que Lucy se fuera, y él es el que descubre que las bóvedas no son lo que parecen ser.
También tenemos a Lee Moldaver. Sarita Choudhury interpreta lo que consideraríamos la verdadera villana en el arco argumental principal. Realmente no llegamos a ver mucho de ella hasta el final de la temporada, pero como muchas cosas en la serie, ella no es lo que parece ser.
El vendedor de elixires. No es realmente un personaje principal, pero este tipo interpretado por Jon Daly es, con mucho, el más carismático del grupo. En el momento en que apareció en la pantalla, supimos que iba a ser un personaje recurrente. Es divertido, irreverente y una carta salvaje que podría significar una gran ayuda o una gran perdición para los personajes principales.
Woody y Reg. Estos dos aspirantes a supervisores son divertidos juntos. No necesariamente incompetentes, pero ciertamente les faltan algunas herramientas en el cobertizo. Tratan de mantener vivos los valores de la bóveda, pero incluso si no tienen lo que se necesita para liderar, o incluso si pasan más tiempo discutiendo entre ellos que haciendo algo realmente útil, está claro que son grandes amigos entre sí y podrían desempeñar un papel más importante en el futuro.
El Perro. Cuando Lucy no está cerca para mostrarnos lo loca que es la vida en el yermo, tenemos a este adorable y leal compañero peludo, otro pilar de la serie de Fallout. Nos da un punto de vista para los arcos secundarios mientras alcanzan a nuestros personajes principales.
Todos sabemos quién es el verdadero personaje principal.
Los diferentes arcos convergen y se separan de manera significativa para contar la historia general. Tratamos de no dar muchos spoilers para aquellos que no han visto el programa o jugado los juegos. Los fanáticos de Fallout estarán contentos de ver que la serie está repleta de referencias a los juegos, y algunos probablemente ya sepan la dirección que está tomando la serie. Para los recién llegados, algunos de los atajos de la adaptación a acción en vivo pueden tardar un poco en acostumbrarse, pero este ajuste será rápido, y tanto un bienvenido cambio de ritmo como una introducción digna a la franquicia.
En resumen, Fallout es una serie intrigante que nos tuvo buscando más información, posiblemente incluso trayendo nuevas ideas a la franquicia. Si algo, la primera temporada se sintió un poco corta y nos dejará con más preguntas que respuestas para la temporada dos. Tiene una conclusión de temporada satisfactoria, con un cierre claro de capítulo y un arranque para la próxima historia. En general, el estilo se mantiene fiel y tiene éxito en darle a Fallout su propia sensación, y no solo otro spin-off de Mad Max del páramo postapocalíptico.